23
Ene
12

CC OO contra la privatización de las televisiones públicas

CC OO-A CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS MEDIOS PÚBLICOS DE COMUNICACIÓN


CCOO exige a los partidos políticos andaluces que se manifiesten sobre esta medida antes de las elecciones autonómicas

20 de enero de 2012
El pasado 13 de enero 2012, el Consejo de Ministros abre la puerta a la privatización de las radiotelevisiones públicas. En el programa electoral del actual Gobierno se proponía la reforma legislativa necesaria para permitir la entrada de la participación privada en la gestión de las radiotelevisiones públicas, estableciendo techos máximos de gastos y de endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos. Esta medida se recogía con anterioridad en la reforma de la Constitución Española, pactada por los dos partidos mayoritarios. La actual ley permitirá a las Comunidades Autónomas elegir el modelo de gestión que deseen para sus respectivos canales de radiotelevisión pública.
Los que se obvia en los discursos que argumentan las necesidades de adopción de esta medida son las consecuencias de esta reforma de la Ley de Comunicación Audiovisual. De una manera directa habría una pérdida máxima de puestos de trabajo de los empleados de los entes públicos, pudiendo realizar ajustes de la plantilla de una manera totalmente discrecional, medida que es contraría al debate político actual que considera prioritario la creación y mantenimiento del empleo. Otra repercusión de gran importancia es que conduciría a la pérdida de pluralidad informativa, a un déficit democrático, a una reducción drástica del servicio público esencial, alejándonos del significado del “derecho a la información” al servicio de la ciudadanía, hacia una dependencia política y económica de estos servicios.
Entendemos que una de las medidas necesarias sería la “desgubernamentalización» en la gestión y en los nombramientos de la radiotelevisión pública, evitando así un «férreo control político» de la dirección en los entes públicos.
Esta medida no evitará costes, por lo que el objetivo real de esta reforma induce entre otras cosas a una profunda reflexión de cual sea el verdadero motivo de adoptarla.
Desde la Federación de Servicios la Ciudadanía CCOO-A, les exigimos que antes de las elecciones autonómicas de marzo, los partidos políticos que concurren a ellas expliquen a la ciudadanía cual es su modelo de radio y televisiones públicas y si están por alguna forma de privatización (de la titularidad, de la gestión, total o parcial) de la RTVA, con las consecuencias de pérdida de un servicio público esencial a la ciudadanía, de pluralidad informativa, de objetividad, y destrucción de puestos de trabajo


0 Respuestas to “CC OO contra la privatización de las televisiones públicas”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario